Ortodoncia Funcional
para niños

¿Qué es la Ortodoncia
Funcional para niños?

Es una técnica que utiliza los músculos de la cara y las mandíbulas para expandir o frenar el maxilar, corregir el paladar para evitar problemas con la mordida y reducir la prominencia de los dientes frontales superiores mientras están en periodo de crecimiento.

Se aplica en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, aunque como los varones acaban el crecimiento cráneofacial más tarde que las mujeres tenemos más margen para tratarlos, y se pueden aplicar aparatos fijos y removibles, depende del caso y del paciente, con diseños personalizados y al gusto de cada niño.

Al finalizar el tratamiento es necesario el uso de un aparato retenedor removible, como un Activador Elástico de Klammt o Posicionador.

echeverria-del-valle-tratamiento-funcional-niños

Tipos de Ortodoncia
Funcional para niños

Aparatos removibles

El Klammt o Activador Abierto Elástico de Klammt, es un aparato funcional de una sola pieza compactado por acrílico y unido por alambres que le dan elasticidad.

El activador produce una oclusión funcional, tratando la retrusión mandibular, contribuyendo al desarrollo del tercio inferior de la cara, eliminando las sobremordidas profundas y expandiendo las arcadas maxilares y mandibulares estrechas. Además, corrige incisivos superiores protruidos y problemas de resalte excesivos.

Es un aparato removible, se puede quitar y poner.

Es eficaz y cómodo gracias a su reducido tamaño.

Puede utilizarse en dentición mixta o dentición permanente.

Permite optimizar los movimientos funcionales mandibulares.

Presenta un aspecto estético muy bueno gracias a sus diseños personalizables.

ortodoncia-funcional-niños-aparato-removible

Aparato fijo

El Disyuntor o McNamara, también conocido como expansor, es un aparato que se utiliza para realizar una expansión ortopédica del maxilar.

El aparato hace fuerza contra los sectores laterales del maxilar superior consiguiendo la separación de la fisura palatina y, gracias a esa expansión, aumentamos la longitud de la arcada superior y ganamos espacio.

Este tratamiento se realiza en los casos en los que exista una contracción del alineamiento transversal de la arcada superior, como en casos de mordida cruzadas, por la corrección de inclinaciones de corona, torque negativo, etc.

ortodoncia-funcional-niños-aparato-fijo

Invisaling First para niños

Los problemas de maloclusión de los niños también se pueden corregir con alineadores transparentes Invisaling First. Son más cómodos y discretos ya que son removibles, transparentes e indoloros y realizan la misma función que los brackets.

ortodoncia-invisalign-diamond-provider

¿Qué causas o síntomas requieren
de Ortodoncia Funcional en niños?

La mejor forma de saber si un niño necesita ortodoncia es recurrir a la opinión de un ortodoncista con experiencia. Pero como los padres estamos muy atentos a cualquier problema de nuestros hijos te damos unas pinceladas de situaciones que te pueden dar la pista de que tu hijo necesita ortodoncia:

Malposición de los dientes.

Incisivos con mal ángulo.

Pérdida prematura de dientes de leche.

Erupción tardía de las piezas dentales.

Sobremordida.

Submordida o prognatismo mandibular.

Mordida cruzada.

Mordida abierta.

Dientes rotados.

Línea media desplazada.

Espacio excesivo entre los dientes.

Apiñamiento.

Problemas con el habla.

Respiración por la boca.

Apnea del sueño.

¿A quién se recomienda la Ortodoncia Funcional?

Siempre recomendamos que los niños nos visiten por primera vez desde los 3 o 4 años para ir familiarizándonos con su boca y su desarrollo, viendo posibles problemas, poniendo remedios desde el principio y que, a partir de los 6 años, cuando salen los molares definitivos, detectemos si existe una malocusión, ya que un diagnóstico temprano ayuda a prevenir problemas.

El tratamiento de Ortodoncia Funcional en niños se recomienda cuando se encuentran en fases de desarrollo, entre los 6 y 11 años. Esto se debe a que está diseñada para favorecer el correcto crecimiento de los maxilares y de los dientes, y esta es la mejor edad para poder modificarlos a nivel funcional.

Durante el período de crecimiento es mucho más fácil corregir cualquier alteración en el desarrollo ya que se puede trabajar mejor el crecimiento mandibular y solventar los malos hábitos del niño que pueden llegar a afectar a su salud bucodental. Como en el caso de chuparse el dedo o una mala posición de la lengua al tragar.

La Ortodoncia Funcional es la mejor solución para cuidar los dientes y su desarrollo, pero para controlar cualquier incidencia es muy importante acudir al ortodoncista de forma temprana y revisarlo con regularidad.

ortodoncia-funcional-niños-para-quien

Duración del Tratamiento

La duración del tratamiento suele ser de entre 6 y 18 meses pero puede variar en función del caso ya que depende de los problemas que lo provocan y de que el niño lleve puesto el aparato tiempo indicado por el ortodoncista. También hay que tener en cuenta que el tratamiento no se retirará hasta la aparición de los molares definitivos.

¿Quieres saber cómo solucionar el problema
de tu hijo y conocer cuánto te costaría
devolverle la sonrisa?

Puedes llamarnos al 943 428 628, escribirnos en el formulario y a info@echeverriadelvalle.com o, si lo prefieres, déjanos tus datos de contacto y te llamaremos nosotros la hora a la que te venga bien.

Leave this field blank